Por @Wicho — 28 de Marzo de 2013

La Soyuz TMA-08M en la plataforma de lanzamiento
Expedition 35 Soyuz Rollout (201303260022HQ): La Soyuz TMA-08M en la plataforma de lanzamiento - NASA. Más fotos en Expedition 35 y en Soyuz TMA-08M - Soyuz FG Rollout

Pavel Vinogradov, Aleksandr Misurkin y Chris Cassidy despegarán esta noche a bordo de la Soyuz TMA-08M para incorporarse a la tripulación de la Estación Espacial Internacional como miembros de la Expedición 35.

Se unen allí a Chris Hadfield, Thomas Marshburn y Roman Romanenko, y ocupan las plazas dejadas por Kevin Ford, Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin, que volvieron a Tierra el pasado 16 de marzo a bordo de la TMA-06M.

TMA-06M en tierra
Expedition 34 Soyuz Lands in Kazakhstan: la TMA-06M en tierra

Cuando Hadfield, Marshburn y Romanenko vuelvan a tierra en mayo terminará la Expedición 35 y Vinogradov, Misurkin y Cassidy pasarán a ser miembros de la Expedición 36, a la espera de la llegada de Karen L. Nyberg, Fyodor Yurchikhin, y Luca Parmitano, que también se incorporarán a esta.

Lo más peculiar del lanzamiento de hoy, previsto para las 20:43:22 UTC, es que utilizará la misma trayectoria express que los últimos lanzamientos de cargueros Progress, lo que permitirá que la TMA-08M alcance la ISS en cuatro órbitas, por lo que atracará en esta el viernes 29 a las 2:31 UTC en lugar de tardar 48 horas como era habitual.

A cambio, Vinogradov, Misurkin y Cassidy tendrán que pasar unas 11 horas metidos en sus trajes espaciales Sokol, más de lo habitual.

Apretados en la Soyuz
En un lanzamiento estándar los astronautas se quitan sus trajes y usan el espacio disponible en el módulo orbital, aunque no será el caso en esta ocasión

Curiosamente, no es que la TMA-08M tenga ningún tipo de mecanismo de guiado nuevo ni nada parecido, sino que lo que se hace para poder utilizar estas trayectorias express es modificar la órbita de la Estación para que pase por el sitio adecuado en el momento adecuado.

En el caso de este lanzamiento de hoy el 21 de marzo se utilizaron los motores de la Progress M-17M para subir la órbita de la Estación de 408 a 410,5 kilómetros, lo que la hará pasar por el sitio adecuado en el momento adecuado si la Soyuz despega en el momento previsto.

Se puede seguir el lanzamiento gracias a los tuits de @ISS101, o en directo a través de NASA TV.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear