Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2013

Órbitas de la MOM
La órbita objetivo era la verde

En una nota de prensa un tanto confusa que casi parece traducida con un traductor automático la Agencia India de Investigación Espacial ha comunicado que la cuarta, y en principio última, maniobra de aumento de apogeo de la Mars Orbiter Mission se ha quedado corta.

Tal y como se puede leer en Supplementary Orbit Raising Manoeuvre Planned for Mars Orbiter Spacecraft un lugar de conseguir subirlo hasta los 100 000 kilómetros previstos el apogeo se ha quedado en 78 276 kilómetros, al parecer por un fallo del motor al probar uno de sus modos de funcionamiento.

Afortunadamente a estas alturas aún hay margen de maniobra y dado que la sonda funciona correctamente la ISRO ha programado una maniobra extra para subir el apogeo a los 100 000 kilómetros buscados en un principio.

Desde esa órbita será cuando el 1 de diciembre la sonda parta en su órbita de transferencia hacia Marte, y ahí sí que no hay margen para el error.

Impresión artística de la MOM
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La MOM es la primera misión interplanetaria de la India, y es sobre todo una demostración de las capacidades de la ISRO, aunque también tendrá algo de retorno científico en cuanto a la composición de la atmósfera y de la superficie del planeta.

Si todo va según lo previsto su llegada a Marte está prevista para septiembre de 2014.

(Vía The Planetary Society).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear