Por @Alvy — 12 de Junio de 2018

Testlar 18

El modelo que Adidas presentó como balón de fútbol de la Copa del Mundo Rusia 2018 de fútbol se llama Telstar 18. Se trata de un diseño renovado del clásico Telstar (1968) y encierra unas cuantas curiosidades geométricas y tecnológicas.

Telstar 18 3-DLa geometría del balón – El Teslar del Mundial de México 1970 fue el primero en utilizar la forma geométrica del icosaedro truncado para el esférico (con sus 20 hexágonos y 12 pentágonos regulares). Pero un balón «esférico», lo que se dice esférico, no puede ser al 100% al estar fabricado con paneles. El icosaedro truncado –de caras planas– tiene una esfericidad del 86,74%, lo que hace que al inflarlo adopte una forma bastante más esférica (cercana al 95%) cercana a la ideal. Otro sólido, el rombicosidodecaedro, es todavía más esférico (93%, sin inflar) pero como tiene muchas más caras y aristas sería más costoso de fabricar.

El balón Jabulani de Sudáfrica 2010 utilizaba un patrón basado en un octaedro con formas curvas y en los balones Brazuca de Brasil 2014 y Telstar de Rusia 2018 el diseño está basado en un cubo: seis caras idénticas que en vez de ser cuadradas se descomponen en un patrón con simetría de rotación que se entrelaza perfectamente. Gracias a los avances en materiales y a que en vez de costuras se utiliza un pegamento especial estos balones son todavía más «esféricos» al inflarlos que los antiguos.

Satélite TelstarInspirado en la carrera espacial – Al igual que su predecesor el Telstar 18 toma su nombre del Satélite de Comunicaciones Telstar, lanzado en 1962. Comparten además de su aspecto esférico los puntos negros sobre fondo blanco. Curiosamente en la época en que se fabricó el primer balón Telstar los televisores eran mayoritariamente en blanco y negro, de modo que optaron por colorear los paneles en blanco y negro –como el satélite– para que se pudieran ver mejor durante las retransmisiones.

La geometría de los balones es importante para los equipos – Incluso las mínimas variaciones en esfericidad y en coeficiente de resistencia hacen que su comportamiento varíe de uno a otro (igual que con el inflado, pero eso está normalizado). Fueron famosas las críticas del Jabulani por comportarse «caóticamente» en vuelo en los pases largos, algo que horrorizaba a los porteros.

Telstar / Drag

La gente de Comsol dedicó un gran artículo a cómo esto puede influir en los partidos. Los equipos de las diversas selecciones practican con balones Adidas, Nike, Puma o de otras marcas. Y como es obvio quienes más practiquen con el balón oficial más le cogerán el tranquillo a su comportamiento. Teóricamente todos los balones deberían comportarse igual, pero en la práctica esto no es así. Así que puede suponer una ventaja o una desventaja.

Han realizado incluso experimentos aerodinámicos (no en un túnel de viento, porque no les llegaba el presupuesto, pero sí con un soplador de hojas) para calcular los coeficientes de resistencia y la velocidad terminal del Telstar 18. La diferencia aparente es de 0,05 entre el balón del Mundial y los de otras marcas. ¿Esto es bueno o malo? Su conclusión es que apenas hay diferencias y tras muchas pruebas dicen que el nuevo balón debería comportarse igual, si acaso tomando un poco más de velocidad en los disparos «con efecto» (el conocido efecto Magnus) y también cuando le afecta el efecto «pelota de playa» (cuando se mueve lateralmente y arriba y abajo). España entrena con balones Adidas, así que esto en cualquier caso le viene bien a la selección que estará más acostumbrada. Aunque también viene bien a Argentina y Alemania; no así a Brasil, Inglaterra y Francia que usan Nike.

Telstar NFCUn balón con chip – En el aspecto tecnológico el Telstar 2018 lleva incorporado bajo uno de los paneles un chip de radiofrecuencia NFC como el que se encuentra en muchos dispositivos móviles, etiquetas y similares. Por suerte o por desgracia, no se utilizará para nada durante los partidos de fútbol: ni proporciona datos, ni sirve como aviso de gol ni nada de nada. Quienes compren uno de los balones oficiales de este tipo pueden conectar su móvil (Android/iOS) con el balón y ver contenidos «exclusivos» y «retos» en una página web. No es que sea gran novedad, pero al parecer algunos de los retos proponen grabarse «haciendo cosas con el balón» y da acceso a premios.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear