Por Nacho Palou — 8 de Septiembre de 2017

Irma crw 2017248

El mapa muestra las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México el pasado 5 de septiembre de 2017. Los datos fueron obtenidos desde los satélites Suomi NPP, MTSAT, Meteosat y GOES. El punto medio en la escala de color corresponde a 27,8°, un umbral de temperatura que los científicos consideran lo suficientemente cálido como para originar un huracán.

En diversas zonas la tormenta Irma (cuyo recorrido se muestra con una línea amarilla, naranja y roja según iba adquiriendo fuerza) pasó sobre zonas en las cuales el agua estaba por encima de los 30°, lo suficientemente caliente como para alimentar y mantener activa una tormenta de categoría 5, según la NASA.

El aumento de la temperatura de la superficie del mar es un fenómeno vinculado con el calentamiento global.

* * *

149982 web

La imagen fue tomada por el satélite Aqua y captura el momento en el cual el huracán Irma pasa sobre el archipiélago de Barlovento y Puerto Rico, en concreto sobre las islas de Antigua y Barbuda el pasado día 6 de septiembre con ráfagas de vientos máximos de 295 km/h.

Según Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda la tormenta ha dañado el 95 por ciento de las estructuras de las islas —además de las comunicaciones— y al menos el 60 por ciento de los residentes han perdido su hogar.

Fotografía: NASA Goddard MODIS Rapid Response Team.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear