Por @Wicho — 2 de Julio de 2009

Debido a las limitaciones de la tecnología de la época cuando hace casi cuarenta años Neil Armstrong y Buzz Aldrin se conviertieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna la NASA utilizó una solución bastante pedestre para retransmitir a todo el mundo las imágenes que llegaban de allí.

Ver vídeo: First Moon Landing 1969
First Moon Landing 1969 [1:44, disponible en HQ]

Para ello enfocaron una cámara de televisión a un monitor en el que se veían esas imágenes y esa fue la señal que enviaron a las distintas emisoras, lo que como es lógico provocó una pérdida importante de la calidad de la imagen.

Al mismo tiempo usaron un equipo más sofisticado pero de funcionamiento similar llamado kinescopio para conseguir un registro de esas imágenes que luego se utilizaría para hacer las copias enviadas a estas mismas emisoras, instituciones de todo el mundo, y para los propios archivos de la NASA.

Y de algún modo las cintas magnéticas en las que quedaron almacenadas las imágenes originales llegadas de la Luna en formato Slow-scan television quedaron olvidadas en algún almacén de la NASA o de alguna de sus colaboradoras en algún sitio del mundo.

Comparación de la imagen antes y después de la conversión
Izda: Imagen de kinescopio. Dcha: Polaroid del monitor SSTV de Sydney

Nadie se acordó de ellas hasta que hace unos años la NASA anunció que iba a cerrar el Data Evaluation Laboratory del Centro Goddard, el único sitio del mundo en el que quedaban en funcionamiento equipos capaces de leer esas cintas, momento en el que algunos de los veteranos del programa pensaron que sería una buena idea pasar esas cintas a un formato más moderno.

El problema es que resultó que nadie sabía donde están esas cintas, con lo que se lanzó una búsqueda, primero como iniciativa personal de estas personas y luego ya como iniciativa de la propia NASA para localizarlas, búsqueda que hasta ahora ha sido infructuosa a pesar de que hace poco Dennis Wingo, el responsable del Lunar Orbiter Image Recovery Project, el proyecto de recuperación de las imágenes de los Lunar Orbiter aseguraba que en realidad se estaban buscando las cintas equivocadas y que las buenas estaban perfectamente localizadas en un centro de archivos federal, algo que no ha sido confirmado por la NASA.

Pero curiosamente esta semana el Daily Express cuenta en World exclusive: NASA finds missing moon landing tapes que las cintas en cuestión habrían aparecido, aunque la agencia se estaría guardando el anuncio para utilizarlo como parte fundamental del 40º aniversario de la misión, algo que la NASA, al más puro estilo gallego (de Galicia) no niega ni afirma, sino que se limita a decir:

A pesar de lo que hayáis podido ver en línea, no hemos dicho lo que se ha encontrado o no como resultado de la búsqueda. El equipo está preparando su informe.

Si es cierto que se han encontrado las cintas, y espero fervientemente que sí, los resultados serán sin dudas espectaculares a tenor de lo que ha hecho la tecnología moderna con las imágenes de los Lunar Orbiter:

Imágenes de y desde la Luna de 1966 en alta definicion
La primera imagen de la Tierra vista desde la Luna fue transmitida el 23 de agosto de 1966 desde el Lunar Orbiter I a la estación espacial de Robledo de Chavela, en Madrid. A la derecha la versión original, a la izquierda la imagen restaurada y reprocesada recientemente por NASA a alta resolución como parte del Lunar Orbiter Image Recovery Project

A ver si nos sacan pronto de dudas.

(Gracias por el aviso, LordMax.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear