Logo Lainformacion.com
< Las comparaciones son…
Abecegoogle >

Lo que le falta a la imagen más grande del cielo de la que disponemos

Hace unos días de hizo pública la imagen en color del cielo más grande de la que disponemos, la Sloan Digital Sky Survey-III.

Formada a partir de millones de imágenes de 2,8 megapíxeles, la imagen completa tiene más de un billón de pixeles. Es tan grande que, según la nota de prensa, serían necesarias 500.000 televisiones de alta definición para verla a tamaño completo.

Toda esta información, disponible a través de Internet, proporciona a los astrónomos -o a cualquiera que quiera echarle un ojo- la visión más completa del cielo de la que disponemos, incluyendo los datos más precisos acerca de la posición, color y forma de cerca de 500.000 objetos astronómicos, incluyendo asteroides, estrellas, galaxias, y quasares.

SDS-III norte
SDS-III sur
El hemisferio norte del cielo (arriba) y el sur en la Sloan Digital Sky Survey-III. Más imágenes en AAS press conference

Pero personalmente, lo que me ha llamado más la atención es lo que no se ve en estas imágenes, todo ese espacio negro que se aprecia en ellas, o mejor aún en este vídeo:

Me ha recordado mucho al vídeo sobre el universo conocido realizado por el American Museum of Natural History de Nueva York en colaboración con el Rubin Museum of Art en el que se ve precisamente el universo conocido a través de los datos obtenidos mediante observaciones astronómicas:

Es un poderoso recordatorio de que hemos aprendido muchas cosas, pero aún nos quedan muchas por aprender, lo cual es, ciertamente, apasionante.