Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2017

Tabla periódica de los planetas extrasolares

El equipo de Abel Méndez en el Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico han creado la Tabla periódica de los planetas extrasolares, que reúne los 3.700 reconocidos hasta ahora, aunque esta cifra depende de cómo los cuentes.

Está dividida en 18 grandes grupos. El eje vertical indica la temperatura, de demasiado fríos a demasiado calientes pasando por los que están en la zona de habitabilidad. El eje horizontal indica su masa o su radio, desde las minitierras que tienen menos de 0,1 veces la masa de la Tierra o cuyo radio está entre 0,03 y 0,4 veces el de ésta, hasta los gigantes gaseosos jovianos con más de 50 veces la masa de la Tierra o más de seis veces su radio.

Cada grupo de esta tabla periódica tiene la impresión artística de como podría ser un planeta representativo de éste, el nombre genérico por el que se les conoce, el número total de planetas que hay en él, y el porcentaje que representan del total. El centro está ocupado por los tres grupos potencialmente habitables: el de las subtierras calientes, el de los terranos calientes, y el de las supertierras calientes.

Esta tabla no incluye detalles de cada uno de los planetas extrasolares que incluye –pero para eso está catálogo de planetas extrasolares– aunque permite ir viendo perfectamente cómo la mejora de los instrumentos y técnicas de detección nos ha permitido ir rellenando cada vez más las casillas de los planetas extrasolares más pequeños. Será especialmente interesante ver cómo se van rellenando las casillas más vacías según entren en funcionamiento telescopios nuevos y más potentes.

Arriba a la derecha está indicado el número de sistemas planetarios que conocemos con uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete planetas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear