Por @Wicho — 10 de Marzo de 2011

Con las palabras «Por última vez Discovery, ruedas paradas» el comandante Steve Lindsey ponía fin a las 17:58:14 del 9 de marzo de 2011 a la misión STS-133 de la NASA, la número 39 del Discovery, la última del más veterano de los transbordadores espaciales de la NASA.

Aterrizaje del Discovery al final de su última misión - NASA/Bill Ingalls
Aterrizaje del Discovery al final de su última misión - NASA/Bill Ingalls. Original y más imágenes en STS-133 Flight Day 14 Gallery

En esta misión que acaba el Discovery y su tripulación han llevado varios miles de kilos de suministros a la la Estación Espacial Internacional, un nuevo módulo permanente para esta que será utilizado como espacio de almacenamiento, y a Robonaut 2, un peculiar tripulante para esta.

Estado de la ISS al final de la misión - NASA
Adiós al Discovery desde la ISS - NASA
Estado de la Estación Espacial Internacional al final de la misión y último adiós al Discovery desde esta - NASA. Originales y más fotos en los archivos de STS-133 Flight Day 12 Gallery.

Superados los problemas con el tanque de combustible que provocaron varios meses de retraso en su lanzamiento, la nave ha funcionado perfectamente durante su última misión, y de hecho Lindsey comentaba en la rueda de prensa posterior al aterrizaje como no pudo evitar sentirse triste al mirar a su nave una vez que había descendido de ella y pensar en el buen aspecto que tiene y lo bien que se ha comportado en esta y sus anteriores misiones.

Y es que durante sus casi 27 años de servicio el Discovery ha acumulado un total de 365 días en el espacio, durante los que ha recorrido 238,5 millones de kilómetros, llevando a cabo importantes misiones como el lanzamiento del telescopio espacial Hubble o las dos misiones de vuelta al vuelo tras los desastres del Challenger y el Columbia.

Pero la decisión está tomada, y el Discovery nunca volverá al espacio, sino que se convertirá en una de las piezas estrella del Museo Nacional del Aire y el Espacio, un más que digno lugar para que una nave como esta acabe sus días.

Fuente: STS-133 MCC Status Report #27.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear