Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2015

Mes Escéptico en mc2Hace unos años desde Proyecto Sandía propusieron que el 20 de diciembre se celebrara el Día Mundial del Escepticismo, pues es la fecha del fallecimiento de Carl Sagan, uno de los más grandes divulgadores científicos y defensores del pensamiento crítico.

En los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, acabamos de celebrar un ciclo de conferencias que bautizamos como Mes Escéptico, a caballo entre noviembre y diciembre, meses de nacimiento y fallecimiento de Sagan.

En enero de 2016 tenemos previsto publicar las cuatro charlas como podcast, aunque aprovecho este 20 de diciembre para, como adelanto, recordar las cuatro charlas del ciclo en otros tantos titulares:

  • José Miguel Mulet, sobre el éxito de las llamadas medicinas alternativas: «si un fármaco tiene que buscar un apellido, es que algo está fallando»; en la TVG aquí y aquí.
  • José Manuel López Nicolás, sobre los alimentos funcionales y sus fantasiosas promesas: «Un plátano tiene el triple de vitamina B6 que el yogur que promete activar las defensas», en La Opinión.
  • Alberto Nájera, acerca de antenas, míviles y wifi: «No pasa nada por dormir cerca de la wifi o con el móvil encendido», también en La Opinión.
  • Luis Alfonso Gámez: «Todos los astrólogos y videntes son unos estafadores», en El Ideal Gallego, aunque no está en línea.

Por parte de los Museos Científicos Coruñeses, tenemos toda la intención de repetir el ciclo de charlas en 2016.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear