Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2018

40 Eri Ab, el alter ego de Vulcano

Según se puede leer en New planet could be Spock’s home world, astronomers say un grupo de astrónomos ha descubierto un planeta en órbita alrededor de 40 Eridani A. El trabajo en el que se informa del descubrimiento está en Arxiv.org.

Se trata de un planeta de unas 8,4 veces la masa de la Tierra con una órbita de 42 días que además se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, que es similar a nuestro Sol. Así que cabe la posibilidad de que en él se puedan dar las condiciones necesarias para la vida tal y como la conocemos.

Pero –en ciencia casi siempre hay un pero– aún no sabemos el tamaño de 40 Eri Ab, ya que ha sido detectado mediante el método de las velocidades radiales, que permite estimar la masa y no el tamaño. Así que no podemos decir si es un planeta rocoso o un planeta gaseoso.

Sin embargo los autores del descubrimiento creen más probable que 40 Eri Ab, que es el nombre con el que se conoce por ahora el planeta, sea rocoso, con lo que sería la supertierra más próxima a nosotros que hayamos encontrado hasta la fecha, ya que está tan sólo a 16 años luz del Sol. Este extremo podría ser confirmado por el observatorio espacial TESS, que en noviembre de 2018 observará la zona del cielo en la que está 40 Eridani A.

También cabe la posibilidad de que lo que parece ser un planeta en realidad sean efectos de la rotación de 40 Eridani A, que tiene un periodo de 40 días, aunque de nuevo los autores del estudio creen poder descartarlo.

Pero la gracia de este descubrimiento es que 40 Eridani A es, en el canon de Star Trek, la estrella alrededor de la que orbita Vulcano, el planeta del que es originario el señor Spock. Y los vulcanianos son más fuertes que los terrícolas porque la gravedad en su planeta es mayor, lo que concordaría con una supertierra. También resulta que Vulcano es un planeta caluroso, lo que de nuevo coincide con el hecho de que 40 Eri Ab está cerca del borde interior de la zona de habitabilidad de su estrella.

La guinda del pastel la pone en este caso que 40 Eri Ab ha sido encontrado gracias a las observaciones de la Dharma Planet Survey.

(Vía Bad Astronomer).