Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2018

RemoveDebris, la red, y su objetivo

Una de las múltiples ideas que se manejan para eliminar restos de basura espacial es la de capturarlos con una red y sacarlos de su órbita mediante un satélite cazador. Y por primera vez en la historia un satélite ha demostrado que la idea de la captura mediante una red es factible:

El satélite RemoveDebris justo acaba de completar la primera de sus demostraciones capturando con una red un CubeSat llamado DebrisSat 1 desplegado por él mismo como objetivo. En este caso tanto la basura espacial simulada como la red que la ha capturado caerán por sí mismos en la atmósfera para desintegrarse. Pero en el futuro el satélite que dispara la red sería el encargado de, usando sus motores, hacer que la captura caiga en la atmósfera o de llevársela a una órbita cementerio en la que no moleste.

La prueba de la captura mediante red se ha adelantado un poco respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban hacia octubre.

RemoveDebris tiene aún otros tres experimentos que hacer antes de terminar su misión y desintegrarse él mismo en la atmósfera, lo que se prevé que ocurra después del verano de 2019: una prueba de navegación basada en visión artificial, la captura de un objetivo mediante un arpón, y una prueba de frenado en órbita mediante una vela desplegable. De hecho, si todo funciona según lo previsto, será la vela desplegable la que saque a RemoveDebris de su órbita.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear