Por @Wicho — 20 de Junio de 2018

Lanzamiento de RemoveDEBRIS

Enviado a la Estación Espacial Internacional en la cápsula de carga Dragon 14 el microsatélite RemoveDEBRIS, un satélite experimental para probar técnicas de eliminación de basura espacial, ya ha sido puesto en órbita. Para ello ha sido sacado al exterior desde la esclusa de Kibo, el laboratorio japonés, y lanzado con el brazo robot de la Estación.

Llevará a cabo cuatro experimentos:

  • Experimento de red - Uno de los CubeSats que lleva dentro, llamado DebrisSat 1, desplegará un globo que simulará ser un trozo de basura espacial. Desde una distancia de unos 5 metros RemoveDEBRIS intentará capturarlo con una red y luego hacerlo caer en la atmósfera para que se desintegre.
  • Navegación basada en visión - El otro CubeSat, DebrisSat 2, servirá para que RemoveDEBRIS haga una serie de maniobras para obtener datos e imágenes tanto con luz visible como con LIDAR para estudiar técnicas de navegación y de aproximación a basura espacial en órbita.
  • Arpón y objetivo desplegable - Un arpón conectado por una cuerda será disparado a una placa unida a una pértiga que se extiende desde el mismo RemoveDEBRIS. Si la engancha luego tirará de ella para acercarla de nuevo.
  • Vela de frenado - Terminados los otros experimentos el satélite desplegará una gran vela, que lo frenará. La vela de frenado lo hará precipitarse en la atmósfera para que se desintegre durante la reentrada.

El calendario previsto es octubre de 2018 para la prueba de la red, finales de diciembre para la navegación basada en visión, y en febrero de 2019, el arpón. La reentrada final se prevé para después del verano de 2019. Todos los experimentos se realizarán por debajo de la órbita de la EEI por si acaso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear