Por @Wicho — 20 de Junio de 2018

Primer vuelo del primer A350 de Iberia

Un poco menos de cinco años después de haber hecho el pedido Iberia está a punto de recibir su primer Airbus A350-900 y en Así es como se entrega un avión explican el proceso, aunque la versión corta es:

  • Tras la firma del pedido un equipo de la aerolínea visita las instalaciones del fabricante para escoger los equipos de la cabina de pasajeros… el equivalente al nivel de acabado en un coche, podríamos decir.
  • Cuando el avión entra en la línea de ensamblado final personal de la aerolínea realiza visitas periódicas para ver que todo se está haciendo de la forma en la que esperan. Estas visitas suele establecerlas el fabricante según el ensamblado del avión alcance distintos hitos, aunque la aerolínea puede solicitar más.
  • Con el avión terminado los pilotos del fabricante lo sacan al aire para comprobar que todo funciona correctamente. Hay una serie de vuelos programados en los que se va probando distintas cosas y cuando terminan, y si todo ha ido bien, le dan el visto bueno al avión. En el caso del primer A350 de Iberia han sido necesarios unos vuelos extra para validar unas mejoras aerodinámicas y en su construcción que Airbus ha implementado con lo aprendido desde que el primer A350 entró en la línea de emsamblado.
  • Es entonces cuando los pilotos de la aerolínea realizan sus propios vuelos de aceptación para comprobarlo todo y así poder llevárselo a casa.

    Vuelo de aceptación del primer A350 de Iberia
    El primer A350 de Iberia en un vuelo de aceptación. El EC-MXV en principio será entregado a Iberia el 26 de junio de 2018 – foto por Aviation Toulouse

  • Al mismo tiempo que se hacen los vuelos de prueba otro equipo comprueba en tierra el correcto funcionamiento de los otros equipos no directamente relacionados con el vuelo y también se revisa la pintura del avión para que esté impecable. Para la revisión de los acabados externos Airbus lleva ya un tiempo empleando drones.

Una vez el avión en España hay que realizar los trámites de importación, someterlo a la revisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, matricularlo, e incluirlo en Certificado de Operador Aéreo, más conocido como AOC, de la aerolínea.

En el caso del A350, como es un avión nuevo en la aerolínea, se le da a las tripulaciones un tiempo para completar su familiarización con el avión. De hecho sus primeros vuelos serán en rutas de corto y medio radio para facilitar este proceso y no será hasta agosto cuando el primer A350 de Iberia realice su primer vuelo transoceánico con destino Nueva York.

Con otras aerolíneas y modelos de avión el proceso es similar; cuando se trata de un avión que ya está en servicio en la aerolínea los pasos de selección del equipamiento de la cabina de pasajeros y de familiarización no son necesarios, claro.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear