Logo Lainformacion.com
< Endeavour/STS-123: Día 3
Truco: imágenes con resolución “infinita” >

Celebrando el día de π

Con motivo de la celebración del día de pi, que es hoy, nos escribieron desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniéría Informática de la Universidad de la Laguna en Tenerife para contarnos cómo lo van a celebrar, de una forma un tanto geek:

¡Bienvenidos al Día Pi en la ETSII! – Será el mes 3 , el viernes día 14, exactamente (en la medida de lo posible) a la 1:59:27 de la tarde. El evento será muy breve y consistirá en la reproducción por un sistema de altavoces amplificados de respuesta plana, de 3,1415926536 minutos de cifras del número Pi. El convertidor digital-analógico del ordenador que reproducirá el sonido permite una reproducción simultánea de dos canales a una frecuencia de muestreo de 48 kHz con un tamaño de palabra de 16 bits. Serán necesarias, por tanto, 48000 pi muestras de 16 bits por cada segundo y canal de reproducción. Para obtener las muestras se usará un generador cuántico de números aleatorios situado en Croacia. Se solicitará la generación de pi x 60 segundos x 48.000 muestras/segundo x 2 bytes/muestra x 2 (canales), (en total 36 millones 191 mil 148 bytes).

Al principio me pregunté qué tenían que ver millones de dígitos aleatorios con π pero, pensándolo bien, en ningún sitio dice que vayan a convertir en sonido los primeros dígitos de π, y como todos los números están en π, obtengan lo que obtengan (incluso al azar) será una impresionantemente larga cadena de números que realmente estarán en algún lugar de los confines de π, aunque no se sepa exactamente dónde. Así que es una gran forma de homenajear a la bella y circular constante.

(¡Gracias, Javier!)