Por @Wicho — 12 de Enero de 2007

Mientras esperamos a que Steorn nos cuente algún detalle más de su sistema para generar energía gratuita, en España no queremos ser menos: Una empresa gallega financia un invento para ahorrar energía, aunque como es habitual en este caso la cosa tiene un tufo a engañabobos que tira para atrás.

Por un lado, una búsqueda en Google del nombre de su creador, Oumar Fall, no da ningún resultado que sugiera remotamente nada relacionado con la ingeniería, la ciencia, o ningún campo similar, salvo el artículo de La Voz.

Pero por otro, simplemente con leer esto sobre la «Teoría de la conservación evolutiva de la unidad en varias dimensiones», que es como el señor Fall ha bautizado su método, deberían saltar todas las alarmas:

[…] uno de los aspectos más revolucionarios de la invención de Fall es que contradice los principios teóricos acuñados por Newton, que establecen la universalidad de las leyes físicas.
Y no quiero creerme que lo de que «profesores universitarios que asistieron ayer a la presentación en Santiago avalaron su funcionamiento» sea cierto, aunque con lo que se le está haciendo a la formación científica de la gente en este país, no se qué pensar.

Sólo espero que la empresa en cuestión no haya invertido demasiado dinero en el sistema este.

Actualización: Revisando mis feeds, veo que Vendell también habla del tema en La estampita energética, aunque lo mejor es casi la cita de un artículo de Luis Ventoso, director adjunto de La Voz de Galicia, que deja Martin Pawley en los comentarios:

La anécdota guarda su moraleja (no todos los medios son iguales) y conforta a quienes creen que la prensa de pago y papel tiene futuro. A medida que aumente la información clínex, de usar y tirar, crecerá también la élite de público dispuesta a pagar por un periodismo capaz de separar el polvo de la paja y de ir al fondo de las cosas. Siempre habrá un lugar bajo el sol para una prensa que sea algo más que un tablón de anuncios, sin credo, corazón ni patria.

Más actualización: Berto nos pasa los enlaces a un par de anotaciones en chuza! sobre el asunto, Fraudator multiplier: apresentada possível fraude científica em Compostela y Empresa de Carballo financia I+D [ambos enlaces en gallego].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear