Logo Lainformacion.com
< El aeropuerto... En 1948
El aeropuerto... En 1948 >

La primera ley de Newton demostrada en la Estación Espacial Internacional

Una de las genialidades de Newton fue darse cuenta de que no era necesario aplicar una fuerza a un cuerpo para que se mantuviera permanentemente en movimiento; del mismo modo, tampoco empezará a moverse a menos que actúe una fuerza externa sobre él.

Esta es la primera ley de Newton o de la inercia, que de forma más formal dice que «Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.»

En este vídeo, grabado en la Estación Espacial Internacional, Jeff Williams muestra la primera ley de Newton en acción usando una cámara que deja flotando en el aire antes, durante, y después de una de las maniobras de aceleración de la EEI.

Cuando los motores de esta están apagados puede dejar la cámara flotando en el aire y no pasa nada porque no se está aplicando fuerza alguna sobre ella ni sobre la Estación.

Pero en cuanto arrancan los motores la Estación queda bajo los efectos de la fuerza que estos generan, por lo que empieza a acelerar y a alejarse de la cámara, que es en realidad la que no cambia su estado de movimiento.

Sólo que da la impresión de que la cámara es la se mueve porque el astronauta que sujeta la cámara con la que se graba el vídeo empieza también a moverse hacia adelante a mayor velocidad al tener los pies apoyados en la Estación mientras esta acelera.

A Williams le pasa lo mismo si se suelta de la Estación y queda flotando, ya que esta acelera hacia adelante sin que él acelere al no estar recibiendo el empuje de los motores.

Al final del vídeo, cuando se apagan los motores, la cámara vuelve a flotar en el aire como al principio porque ya no hay ninguna fuerza externa actuando sobre la Estación.