Por @Wicho — 25 de Marzo de 2009

MSL - NASA
Mars Science Laboratory - NASA

Además de poder enviar tu nombre a la NASA para que viaje a Marte en un chip que irá dentro del Mars Science Laboratory, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2011, está también en marcha la votación para escoger el nombre de ese rover entre nueve posibles candidatos que han sido propuestos por otros tantos estudiantes de infantil, primaria y secundaria de los Estados Unidos.

La idea es que el MSL sea conocido por su nombre propio, en lugar de por la denominación oficial de la misión, lo mismo que Spirit y Opportunity no son conocidos por casi nadie como Mars Exploration Rover - A y Mars Exploration Rover - B, que son sus nombres oficiales.

La NASA se reserva el derecho a escoger el nombre que mejor le parezca, pero dice que tendrá en cuenta la votación popular, que se realiza en esta página, a la hora de tomar la decisión.

El plazo para votar termina el 29 de marzo, y el nombre escogido se anunciará a finales de abril o principios de mayo.

Y no pretendo influir en nadie, pero mis favoritos son Wonder y Curiosity.

El MSL será más de cinco veces más pesado que Spirit y Opportunity, y llevará a bordo como diez veces el peso en instrumentos científicos que llevan estos, uno de los cuales será construido en España, en concreto la Estación de monitoreo ambiental Rover (REMS), que medirá la presión atmosférica, humedad, dirección y fuerza del viento, así como temperatura ambiental y niveles de radiación ultravioleta.

Los objetivos de la misión, con una duración inicial prevista de un año marciano (dos años terrestres), son ambiciosos, e incluyen el determinar si alguna vez hubo vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta.

(Recibimos el aviso para montar el pucherazo desde SPACE.com.)