Por @Wicho — 1 de Abril de 2015

Logo-Volkswagen-Interpretado
La hipotética estación espacial rusa PPOI

Con los programas espaciales pasa un poco como con la educación, que cada vez que hay un cambio de gobierno hay que meterles mano, o al menos esa parece la norma en España, así que es cuando menos complicado saber qué va a pasar en 10 años.

Pero parece poco probable que vaya a haber una nueva estación espacial construida a partir de cero por parte de los Estados Unidos y Rusia, aún a pesar de las recientes declaraciones de Ígor Komarov, el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

De hecho en los últimos meses han llegado varios mensajes distintos e incompatibles al respecto desde Rusia, todo esto ayudado por el clima de tensión política causado por la crisis de Ucrania.

Primero dijeron que iban a separar los módulos rusos en 2020 para formar una estación denominada PPOI, de Perspektivnaia Pilotiruemaia Orbitalnaia Infrastruktura, Infraestructura Orbital Tripulada del Futuro.

Luego, según las cosas se fueron poniendo peor en Ucrania, comenzaron a hablar de adelantarlo a 2017 ó 2018, aunque si lo de 2020 sonaba ya complicado, para dentro de un par de años era claramente imposible, entre otras cosas porque falta por poner en órbita un módulo que genere energía eléctrica para esa nueva estación desgajada de la EEI.

Así que hasta las declaraciones de Komarov del otro día los planes se habían quedado en mantener la participación rusa en la EEI hasta 2024 y entonces separar sus segmentos para formar la PPOI.

Por su parte, la NASA, poco después de las declaraciones de este, dijo que no tienen planes para tal cosa; de hecho no se sabe muy bien qué planes tienen, aunque no hay duda de que en 2016 Barack Obama no se puede presentar a la reeleción, así que a ver por donde tira su sucesor, sea del partido que sea.

Lo cuenta con más detalles Daniel Marín en No, no habrá una nueva estación espacial internacional entre Rusia y EEUU.

A ver si, al menos, sí hay un acuerdo para prorrogar el uso de la Estación Espacial Internacional actual al menos hasta 2028, porque con lo que nos ha costado construir esta, como para pensar en hacer una a partir de cero.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear