Por @Wicho — 25 de Septiembre de 2015

Una nueva remesa de impresionantes imágenes de Plutón –más aún que las de la semana pasada– por cortesía de la New Horizons:

Plutón en color
The Rich Color Variations of Pluto - NASA/JHUAPL/SwRI

Plutón en color visto por la cámara MVIC. Esta imagen combina imágenes con filtros rojo, azul, e infrarrojo con una resolución de 1,3 kilómetros por pixel. En Lose yourself in this high-resolution portrait of Pluto hay más detalles acerca de cómo se hizo esta imagen y una versión a 8000×8000 pixeles para perderse en ella, así como los recortes preferidos de Alex Parker, que fue el miembro del equipo de la New Horizons encargado de procesarla.

Creo que mi recorte preferido es este, que se corresponde con el cuadrante superior derecho de la imagen, aunque aquí está rotado 90º a la izquierda:

Fracturas en la superficie de Plutón
Fracturas en la superficie de Plutón - NASA/JHUAPL/SwRI

Roman Tkachenko, por su parte, ha creado una versión con colores mejorados y extendidos que acentúa aún más la variedad de texturas y colores de la superficie de Plutón, aunque sea un tanto irreal:

Plutón en color extendido por Roman Tkachenko
Plutón en color extendido - NASA/JHUAPL/SwRI/Roman Tkachenko

Esta es la parte de la superficie de Plutón que cubre esta imagen:

Superficie de Plutón cubierta por la anterior imagen
NASA/JHUAPL/SwRI

Y el nivel de detalle de esta es alucinante:

Recorte al 100%
Recorte al 100% de una zona situada cerca del centro de la anterior imagen - NASA/JHUAPL/SwRI

Otro par de imágenes impresionante son estas dos:

Entre Sputnik Planum y Cthulhu Regio
350 kilómetros de la zona entre Sputnik Planum y Cthulhu Regio con una resolución de 250 metros por pixel - NASA/JHUAPL/SwRI

Detalle de la anterior imagen
Pluto’s Varied Terrain: Dos montañas de hielo de agua en una llanura de hielo de nitrógeno en de la parte derecha de la anterior imagen - NASA/JHUAPL/SwRI

La superficie de Plutón es, simplemente, alucinante, y mucho más compleja de lo que jamás hubiéramos pensado.

A los científicos de la misión les queda aún mucho trabajo para intentar averiguar qué procesos han dado lugar a toda esa variedad de zonas en la superficie de Plutón.

Y es que, como dice Alan Stern, el investigador principal de la New Horizons, no hemos enviado esta a que resuelva preguntas sino a que nos enseñe qué preguntas hemos de hacernos sobre él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear