Por @Alvy — 6 de Mayo de 2013

Este vídeo explica el transfondo del proyecto Alya Red, que fue elegido mejor vídeo científico del 2012 por la National Science Foundation norteamericana y la revista Science. En él se explica cómo se crean los modelos con los que se simula el funcionamiento de un corazón, intentando imitar el comportamiento de los diferentes tejidos y de cómo las señales eléctricas viajan por su interior.

La tarea es tan compleja que para poder analizarlo con precisión se emplea el ordenador Mare Nostrum del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Alya Red, un proyecto de Biomecánica, toma su nombre de Alya System, la herramienta de simulación elaborada íntegramente en el BSC-CNS. Su objetivo es desarrollar un modelo computacional para simular el funcionamiento del corazón humano y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar que implica a médicos, bioingenieros e investigadores en supercomputación y en imagen médica. Actualmente, gracias a Alya Red, los científicos que forman parte del proyecto pueden simular modelos ventriculares procedentes de geometrías reales.

Otro objetivo es crear una nueva herramienta para ayudar a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular a médicos de  investigación clínica y farmacéutica. Esta herramienta será una infraestructura tecnológica de simulación vinculada a la computación de altas prestaciones (HPC, por las siglas en inglés de High Performance Computing).

No tengo ni idea de cómo no publicamos nada sobre esto cuando se subió a YouTube – por desgracia suele pasar que nos enteramos poco cuanto más cercanos son los proyectos :-( En fin, que lo vi pasar ahora por Xatakaciencia, rescatado probablemente con motivo del premio, y no he querido dejar de mencionarlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear