Por @Alvy — 28 de Octubre de 2015

Este es un problema en el que hay que considerar varios factores y tener claro cómo «funciona» y cómo se aplica el principio de Arquímedes. Se puede resolver tanto de forma experimental (con un barreño y un barquito de juguete) como de forma mental.

El problema es simplemente este:

Si desde un bote tiras una piedra al agua, ¿el nivel del agua acaba bajando, subiendo o se mantendrá igual?

Entre las técnicas que se pueden usar y que sugiere Physics Girl se incluyen pensar en los casos extremos como cuando el barco es muy pesado y la piedra muy ligera, imaginar lo que sucede cuando la piedra está en el bote, en el aire o ya en el agua o considerar que en vez de una piedra te tiras tú miso al agua (y flotas).

Otra forma de entenderlo es pensar en el gran escenario, no en el los detalles y considerar cuál es la situación «vista desde fuera». ¿Depende del tamaño del barco? ¿Depende de la densidad de la piedra? ¿De si estás en una bañera, un río o el mar? Quizá sí, quizá no, quizá un poco de cada cosa.

Este problema se asemeja –pero también es distinto– al de qué sucede con un vaso con agua en el que se hayan puesto unos hielos que sobresalen –flotando porque tienen menor densidad– y el agua está exactamente a punto de rebosar. ¿Qué sucede cuando se terminan por derretir? ¿Es eso equivalente a «dejar caer un trozo de sí mismos, como si fueran una piedra»?

Muchas veces estos problemas –y puede que aquí sea al caso– tienen una solución que desafía a la intuición. Así que quien quiera resolverlo tendrá que darle bien al coco antes de ver el vídeo al completo, donde se explica al final.

Si te gustan estos problemas físico-matemáticos-lógicos Dianna Cower, la editora y presentadora de este videoblog de la PBS dice que hay más en Professor Povey’s Perplexing Problems: Pre-University Physics and Maths Puzzles with Solutions: unos cien en total sobre diversas áreas de la física y matemáticas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear