Por @Wicho — 30 de Abril de 2011

Portada de El rayo verdeHace años recuerdo haber leído, aunque probablemente en la colección Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, la novela El rayo verde de Julio Verne.

No recuerdo muy bien es el argumento de la novela, pero lo que sí es cierto es que el rayo verde que le da título es un fenómeno real.

Rayo verde del Sol
A Green Flash from the Sun, APOD del 4 de enero de 2011 - Juan José Manzano (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife)

Este puede verse cuando el Sol se pone o sale sobre una superficie plana, y se debe al efecto de la refracción atmosférica sobre la luz del Sol.

La refracción atmosférica hace que los rayos se curven, viéndose más afectada la luz de color rojo o naranja que la verde por este fenómeno con lo que, por decirlo así, los primeros «caen» al suelo antes que los de luz verde. Si además se dan las condiciones necesarias para que se produzcan espejismos hay más probabilidades de verlo ya que aumenta el índice de refracción de la atmósfera.

Por esto, a veces, y desde un punto de vista determinado, es posible ver un punto o un rayo de luz verde que apenas dura unos segundos.

Pero lo que no se me había ocurrido nunca es que puede pasar lo mismo con la Luna, ya que aunque carece de iluminación propia como todos los planetas y lunas de nuestro sistema solar lo que hace es reflejar los rayos del Sol.

Y esto es precisamente lo que captó Gerhard Hüdepohl, un ingeniero electrónico que trabaja en el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo en Atacama:

Rayo verde - ESO/G.Hüdepohl
Rare Moon Green Flash Captured - ESO/G.Hüdepohl

Esta es, por cierto, la Feed RSS Picture of the Week del ESO de ésta semana.

(APOD del 4 de enero vía @chavarri).

Actualización: Patrick e Isabel nos recuerdan que hay una película de Eric Rohmer titulada también El rayo verde en la que como es de esperar sale uno de estos rayos y en la que también se hace referencia a Verne.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear