Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2016

Casi superluna vs. meñique
Casi superluna vs. meñique

Hoy es el día. Llega la superluna más grande desde hace 68 años. Lo que quiere decir que la luna llena se producirá en el momento en el que nuestro satélite se encuentre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en los últimos 68 años…

Esto hará que sea hasta un 15% más grande y un 30% más brillante que cuando la Luna llena se produce cuando se encuentra lo más alejada posible de la Tierra.

Pero a pesar de eso la Luna, y por muy super que sea, seguirá siendo muy pequeñita: a pesar de que por comparación con las estrellas nos parece grande harían falta más de 206 000 Lunas para cubrir el cielo, así que si estiras tu mano puedes taparla de sobra con la punta de tu dedo meñique.

Además, como va cambiando día a día de tamaño y brillo, tampoco seremos capaces de notar el cambio.

Escribí acerca de este fenómeno hace unos días en La «tontá» de la Superluna más grande de los últimos 70 años, y también hablé de ello en nuestra colaboración con Radio Coruña de la semana pasada:

De todas formas insisto: aunque lo de la superluna sea una tontería siempre es una buena excusa para salir a mirar al cielo y, si se te gusta la fotografía, aprovechar para intentar hacer alguna foto como estas:

Casi superluna y supertorre por Óscar Blanco
Casi superluna y supertorre por Óscar Blanco

Superluna y el castillo de Almodovar del Rio
Superluna y el castillo de Almodovar del Rio en Córdoba por Miguel Morenatti

Eso sí, es importante hacer estas fotos cuando la Luna esté saliendo para poder tener alguna referencia en el horizonte que nos haga creer que es más grande de lo que lo es. Necesitarás además un teleobjetivo y alejarte todo lo que puedas de lo que quieras que salga en primer plano en la foto para que la Luna parezca tan grande como en las dos fotos anteriores.

Aquí hay algunos consejos para fotografiar la Luna, sea «super luna» o no.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear