Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2013

El satélite GOCE en órbita - ESA
Impresión artística de satélite GOCE en órbita - ESA

Tras quedarse sin combustible a mediados del mes de octubre el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, que se ha encargado de hacer el mapa más detallado del que disponemos de la gravedad terrestre, ha ido perdiendo altura poco a poco debido al rozamiento con la atmósfera.

Era muy difícil calcular el momento exacto de la reentrada, pero el reciente aumento de la actividad solar parece haber aumentado el ritmo de descenso.

Ahora mismo se estima que su desintegración en la atmósfera se producirá a una altura de unos 80 kilómetros entre las 18:30 y las 24:00 UTC del 10 de noviembre de 2013, probablemente sobre el océano o sobre alguno de los polos.

Actividad solar vista por el SDO
Actividad solar vista por el SDO

En GOCE - Re-Entry Updates se pueden seguir las previsiones más actualizadas sobre la reentrada; también @ESAOperations irá dando información al respecto.

En cualquier caso la ESA estima que hay tienes unas 250 000 veces más posibilidades de que te toque la lotería –lo que no es nada fácil, aunque depende del sorteo del que estemos hablando, pues no es la misma en todos– que de que te caiga encima alguna pieza del satélite.

Durante estas últimas semanas de su vida GOCE ha seguido prestando servicios a la ESA, ya que ha seguido transmitiendo datos, algo que de hecho aún hace en el momento de escribir esta anotación acerca de la densidad de la atmósfera y sirviendo para probar las comunicaciones con tierra aún muy fuera dentro de los parámetros de diseño original de la misión.

El único instrumento que ha dejado de ser útil en las últimas horas ha sido el acelerómetro, ya que el frenado al que la atmósfera está sometiendo a GOCE está muy por encima de su capacidad máxima de medición.

He escrito una pieza para RTVE.es sobre el fin de la misión titulada Días contados para el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear