Por @Wicho — 29 de Abril de 2013

Impresión artística de Kepler-61B

Con la confirmación de que el candidato a planeta conocido como KOI 1361.01 realmente existe, y rebautizado como Kepler-61b, este se convierte en el décimo planeta extrasolar o exoplaneta potencialmente habitable que conocemos.

Como siempre lo de potencialmente es extremadamente importante, pues se basa en una serie de asunciones según los modelos que manejamos sobre sistemas planetarios.

Kepler-61b gira alrededor de su estrella en sólo 59 días, pero como esta es mucho más débil que el Sol, y asumiendo un albedo de 0,3 para el planeta, siendo el de la Tierra 0,39, la temperatura en su superficie debe rondar los 0 grados centígrados más o menos 13 grados.

Dado que no conocemos su masa, aunque sí su tamaño, unas 2,15 veces el de la Tierra, podría ser un minineptuno o incluso un mundo océano, aunque por ahora no podremos salir de dudas ya que, al menos por ahora, Kepler-61 queda más allá del alcance de nuestros telescopios.

Exoplanetas habitables a 29 de abril de 2013
Exoplanetas habitables a 29 de abril de 2013 - The Habitable Exoplanets Catalog - Planetary Habitability Laboratory @ UPR Arecibo

Con estas características Kepler-61b recibe un Índice de Similitud con la Tierra de 0,72 en una escala en la que la Tierra es 1 y Marte 0,64.

Los datos sobre este nuevo exoplaneta están en Exoplanet Characterization by Proxy: a Transiting 2.15 R_Earth Planet Near the Habitable Zone of the Late K dwarf Kepler-61, aunque Daniel Marín lo explica en cristiano en Kepler-61b, otra supertierra habitable.

No deja de ser curioso que a estas alturas ya nos estemos viendo obligados a acotar las informaciones sobre planetas extrasolares indicando de qué día y que mes son debido al ritmo al que los vamos descubriendo: sin ir más lejos apenas hace un par de semanas que se anunciaba el descubrimiento de otros tres exoplanetas potencialmene habitables.