Por @Alvy — 29 de Junio de 2016

Hay millones y millones de galaxias ahí fuera, pero entender de dónde vienen exactamente es complicado. Este vídeo de Minuto de Física intenta arrojar algo de luz sobre el asunto. Empezando por la definición de «galaxia» que no está del todo clara – y teniendo en cuenta que es muy complicado, porque sería como intentar explicar de dónde viene un ser humano y cuál será su evolución examinando únicamente diez segundos de su vida (sin poder ver cómo nace, crece y muere ni por supuesto su historia evolutiva a lo largo de los siglos).

El hecho de que haya tantas galaxias tan diferentes allá donde miramos hace que sea difícil dar con el mecanismo según el cual surgen y evolucionan: está más o menos claro que el Big Bang repartió la materia por todo el universo y luego la fuerza gravitatoria agrupó la materia en ciertas zonas más o menos al azar.

Por ahí andaban la materia y la energía oscuras, pero esas zonas de materia agrupada se atrajeron poco a poco hasta llegar al colapso termonuclear formando estrellas; las estrellas a su vez se atrajeron unas a otras creando las estructuras que hoy en día vemos con los telescopios. No sabemos cuándo sucedió todo esto, ni cuál es el tamaño mínimo para que «funcione», ni muchas otras cosas, pero al menos tenemos una idea al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear