Por @Wicho — 14 de Abril de 2010

Las tareas de transferencia de carga entre el Discovery, el módulo logístico Leonardo, y la Estación Espacial Internacional siguieron su curso durante estos días, sólo interrumpidas momentáneamente el día 10 de abril por la mañana cuando saltó una alarma de incendio que pronto se comprobó que era falsa.

Estas tareas están completas en más de un 75 por ciento.

Durante estos días las tripulaciones dedicaron también tiempo a atender a distintos medios de comunicación, estudiantes, y autoridades de sus distintos países.

Por su parte, Clay Anderson y Rick Mastracchio llevaron a cabo el segundo y tercer y último paseos espaciales de la misión STS-131.

Mastracchio durante el segundo paseo espacial - NASA
Mastracchio durante el segundo paseo espacial - NASA. Original y más fotos en STS-131 Flight Day 7 Gallery

Durante el segundo paseo, llevado a cabo el 11 de abril, colocaron el nuevo tanque del sistema de refrigeración en su sitio, aunque tuvieron problemas a la hora de apretar una de las tuercas que lo sujetan, con lo que sólo tuvieron tiempo de hacer las conexiones eléctricas del depósito, dejando las conexiones de los tubos de amoníaco y nitrógeno para el tercer paseo. El tanque viejo quedó a su vez «aparcado» sobre la estructura de la Estación pendiente de ser colocado en la bodega de carga del Discovery para su vuelta a tierra.

Así, Anderson y Mastracchio terminaron con la instalación del nuevo depósito durante el tercer paseo espacial, colocando también el viejo finalmente en la bodega de carga del Discovery, aunque también tuvieron algunos problemillas para fijar las tuercas que lo sujetan en su sitio que los retrasaron un poco.

Este tanque será reaconcidionado, recargado, y vuelto a enviar de nuevo a la ISS en una futura misión para que quede allí como repuesto para cuando se agote el que se acaba de instalar.

Antes de volver a entrar definitivamente en la ISS aún tuvieron tiempo de realizar algunas tareas menores más como recoger unos escudos contra meteoritos, colocar un asa en el nuevo depósito de amoníaco que retiraron del viejo, y preparar unos cables y herramientas en el segmento Z1 de la Estación que serán utilizados durante la misión STS-132 para la instalación de una antena de comunicaciones de banda Ku.

En total los tres paseos espaciales de esta misión han acumulado 20 horas y 19 minutos, llevando el total de paseos espaciales dedicados a la construcción y mantenimiento de la ISS a 143.

Mastracchio acumula por su parte seis paseos espaciales con 38 horas y 30 minutos de duración total; Anderson tiene también seis paseos en su haber, con 38 horas y 28 minutos de permanencia en el espacio.

Como es habitual, los dos astronautas pasaron las noches anteriores a estos paseos en la cámara Quest respirando oxígeno puro para adaptar sus organismos a la presión de trabajo de los trajes espaciales, menor que la de la ISS, y así asegurarse de no tener problemas de descompresión como los que pueden afectar a un buceador cuando asciende demasiado rápido.

Las canciones con las que el control de la misión fue dando los buenos días a la tripulación del Discovery fueron We Weren't Born to Follow de Bon Jovi para Rick Mastracchio, Stairway To The Stars de Ella Fitzgerald para Stephanie Wilson, Because We Believe de Andrea Bocelli para Alan Poindexter, y Galileo por las Indigo Girls para Dorothy Metcalf-Lindenburger.

Fuentes: STS-131 MCC Status Report #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16 y #17.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear