Por @Wicho — 21 de Enero de 2011

La órbita de la Mars Express de la Agencia Espacial Europea la lleva a pasar muy cerca de Fobos, una de las lunas de Marte, periódicamente.

Uno de estos encuentros cercanos ha tenido lugar el pasado 9 de enero, cuando la sonda pasó a sólo 100 kilómetros de la luna, lo que ha sido aprovechado de nuevo por la ESA para tiras unas cuantas fotos nuevas ;-)

Las mejores están disponibles en Mars Express envía nuevas imágenes de la superficie de Fobos, incluyendo una en 3D para gafas de esas en rojo y azul, y otra en la que se ven los posibles puntos de aterrizaje de la sonda Fobos-Grunt.

Imagen de Fobos capturada con el canal Stereo-1 / ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Imagen de Fobos capturada con el canal Stereo-1 con una resolución de 4,1 metros por pixel / ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Esta sonda, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de este año, tiene previsto tomar tierra en Fobos en 2012 y traer de vuelta a la Tierra en uno de sus módulos, mientras que el otro se quedará allí estudiando la superficie del satélite así como Marte desde órbita, con énfasis especial en su atmósfera y el entorno de este en cuanto a misiones de radiación y plasma.

También llevará a bordo algunos organismos extremófilos para estudiar cómo les va en un viaje de ida y vuelta de tres años. Irán en una cápsula sellada bautizada como LIFE, Living Interplanaetary Flying Experiment, Experimento Interplanetario de Vida en Vuelo.

Si todo va según el calendario previsto, estos organismos y las muestras de la superficie de Fobos estarán de vuelta en 2014.

Como siempre me pasa cuando veo unas imágenes de este tipo, no puedo dejar de recordar con asombro que no se trata de simulaciones ni de modelos creados por ordenador sino de la cosa real.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear