Por @Wicho — 1 de Noviembre de 2011

Lanzamiento de la Shenzhou 8
Lanzamiento de la Shenzhou 8

Esta pasada noche China daba el segundo paso en su plan para poner en servicio una estación espacial con el lanzamiento de la Shenzhou 8.

La Shenzhou es una cápsula con capacidad para tres tripulantes, y es la que ha usado China para poner en órbita sus astronautas desde que el 15 de octubre de 2003 Yang Liwei realizó 14 órbitas alrededor de la Tierra Shenzhou 5.

En este caso, la Shenzhou 8 ha sido lanzada sin tripulantes porque el objetivo de esta misión es comprobar los mecanismos de aproximación y atraque con el módulo Tiangong 1.

Tiangong 1 por Tavi Greiner
Tiangong 1 por Tavi Greiner (Vía Universe Today)

EL atraque se realizará controlado desde tierra el próximo día 3, y el plan de la misión es que tras doce días atracada la cápsula desatraque y vuelva a atracar unos días después; al final, el módulo en el que una misión tripulada irían los astronautas volverá a Tierra.

Si todo va bien, China planea enviar su primera tripulación al Tiangong 1 en 2012 a bordo de la Shenzhou 9, seguida por otra nueva tripulación en la Shenzhou 10 ese mismo año.

Después de esto el Tiangong 1 habrá terminado su misión, y será desorbitado en 2013 para ser sustituido por el Tiangong 2 y más tarde por el Tiangong 3.

Con todos estos lanzamientos China pretende adquirir la experiencia necesaria para poner en órbita su propia estación espacial, que según la información disponible hasta el momento será una propuesta mucho más modesta que la de la Estación Espacial Internacional, con una masa total de unas 60 toneladas formada por tres módulos de unas 20 toneladas cada uno frente a las 400 de la ISS.

Cabe recordar que ahora mismo China es el único país que tiene una nave tripulada en servicio junto con Rusia y sus Soyuz, y es una situación que no es previsible que cambie en un plazo corto de tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear