Por @Wicho — 30 de Junio de 2013

Impresión artística del GALEX en órbita
Impresión artística del GALEX en órbita

Lanzado el 28 de abril de 2003 por un cohete Pegasus XL, igual que el IRIS hace apenas unos días, el GALEX era un telescopio para observar galaxias en el ultravioleta.

La duración inicial prevista de su misión era de 29 meses, pero al final ha estado en servicio durante un poquito más de diez años, aunque desde 2012 era el Instituto Tecnológico de California quien lo gestionaba.

Pero finalmente la NASA ha decidido poner fin a la misión, tal y como se puede leer en NASA Decommissions Its Galaxy Hunter Spacecraft.

Durante este tiempo GALEX, el Explorador de la Evolución Galáctica, ha descubierto cosas como anillos de estrellas nuevas alrededor de viejas galaxias muertas, ha ayudado a confirmar lo que es la energía oscura, por citar algunos ejemplos, y ha permitido localizar galaxias durante su paso desde su juventud a su madurez que no se habían visto nunca antes.

En total ha observado varios cientos de millones de galaxias a través de unos 10.000 millones de años; una peculiaridad de su modo de funcionamiento era que sólo realizaba sus observaciones cuando estaba a la sombra de la Tierra, donde era de noche.

En GALEX - Image Gallery hay unas cuantas imágenes de las que ha generado, aunque los científicos aún tardarán años en acabar de analizar todos los datos conseguidos por este telescopio.

La nave en si se calcula que aun seguirá en órbita otros 65 años antes de caer a la atmósfera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear