Por @Wicho — 25 de Marzo de 2008

Fin de la estancia del Endeavour y su tripulación en la Estación Espacial Internacional durante la misión STS-123, estancia que ha durado 11 días, 20 horas, y 36 minutos.

La maniobra de desatraque se vio retrasada en unos 30 minutos porque uno de los bloqueos del panel solar del segmento P6 de la ISS no se acababa de engancharse y el que los paneles estén bloqueados para impedir movimientos imprevistos y con ello posibles impactos con el transbordador durante la maniobra de separación es un requisito imprescindible para iniciarla.

Hubo que hacer hasta tres intentos, pero al final el cierre acabó por funcionar y a la 2:25 del martes 25 de marzo el muelle que separa las dos naves actuó para apartarlas.

Cuando estas estuvieron a unos 150 metros de distancia el piloto Greg Johnson hizo la tradicional vuelta de inspección alrededor de la ISS para poder contemplar y documentar su trabajo, en especial el recién instalado Módulo Experimental de Logística del laboratorio espacial Kibō y Dextre, el nuevo brazo robot de la Estación Espacial.

El Endeavour se aleja de la ISS - NASA
La Estación Espacial Internacional queda atrás mientras el Endeavour emprende el camino de vuelta a casa - NASA

Una vez completada esta maniobra, a las 4:08 Johnson disparó los motores del Endeavour para realizar ya la separación final y empezar el camino de regreso al Centro Espacial Kennedy, donde está previsto que aterrice a las 1:05:08 del jueves 27 de marzo.

La canción que despertó a la tripulación en este último día en la ISS fue Furusato, una canción tradicional japonesa cuyo título podría traducirse por Casa, interpretada por Yuko Doi, y dedicada a Takao Doi, el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #28 y STS-123 MCC Status Report #29.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear