Por @Wicho — 11 de Marzo de 2009

Uno de los proyectos estrella del Año Internacional de la Astronomía tenía como objetivo diseñar y poner en producción y en venta un telescopio asequible para que el mayor número posible de personas pudiera adquirirlo y utilizarlo como introducción al apasionante mundo de la astronomía.

Este telescopio, bautizado como The Gallileoscope, ya está en venta desde hace unos días.

Galileoscopio
Modelo del Galileoscopio por S. M. Pompea y R. T. Fienberg

Se trata de un telescopio refractor de 50 milímetros de diámetro con una distancia focal de 500 milímetros a f/10, 25 aumentos (o 50 con la lente Barlow que viene con él), y un campo de visión de 1½° (o¾° con la lente Barlow).

Además, está diseñado para que se le pueda acoplar un trípode, que no hace falta que sea muy robusto, ya que el telescopio es muy ligero, y su tubo acepta accesorios de 1¼ pulgadas, que es la medida estándar en la mayoría de los telescopios comerciales, con lo que le pueden añadir multitud de accesorios que hay en el mercado.

Con estas características algunas de las cosas que se pueden ver son estas:

Campo de vista del Galileoscopio
La Luna a 50×, las Pléyades a 25×, y Júpiter y cuatro de sus lunas a 50× (imagen creada con Starry Night, imágenes adicionales de R. T. Fienberg)

Además, aunque sus lentes son de plástico, la lente principal es un doblete acromático, y el ocular lleva dos dobletes acromáticos para obtener la mejor calidad de imagen posible, sin los colores desenfocados propios de la aberración cromática:

Aberración cromática
Imagen con aberración cromática a la izquierda y sin ella a la derecha.

El telescopio está diseñado para ser montado en cinco o diez minutos, incluso por un niño, y no son necesarias herramientas para hacerlo.

Pero más increíble es que cuesta sólo 15 dólares más gastos de envío (te hacen descuento si compras más de cien), y lo envían a todo el mundo; se puede pedir aquí, aunque los envíos no comenzarán hasta abril.

Yo, aunque tento un LIDLscopio que uso bastante menos de lo que me gustaría, voy a encargar al menos un par de ellos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear