Por @Wicho — 3 de Julio de 2012

Mañana a las 9 de la mañana, hora central europea, desde el CERN se van a comunicar los nuevos resultados de los que disponen tras analizar los datos obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones durante el periodo de abril a junio de este año.

Estos son más del doble que los obtenidos durante todo 2011, y en palabras de Sergio Bertolucci, el Director de Investigación y Computación del CERN, «deberían ser suficientes para ver si las tendencias que veíamos en los datos de 2011 siguen ahí o si han desaparecido».

Quizás convenga recordar que los datos de 2011 apuntaban a la presencia de una partícula compatible con las características que se espera que tenga el bosón de Higgs, pero sin la suficiente relevancia estadística como para poder descartar que se trate de errores en las observaciones.

Comprobar que el bosón de Higgs efectivamente existe sería muy importante y es en efecto uno de los principales objetivos del LHC, pues en el modelo estándar de la física de partículas es la partícula que explicaría por qué las cosas tienen masa, algo que por ahora no sabemos.

Se podrá seguir la presentación vía web, y en Twitter la etiqueta será #ICHEP2012; las cuentas de Twitter involucradas con @CERN, @ATLASexperiment, y @CMSexperiment.

De todos modos, en The Telegraph pillaron un vídeo subido por error a la web del CERN que luego fue retirado en el que Joe Incandela, el portavoz del CMS, habla de una partícula consistente en principio con las características esperadas del bosón de Higgs, aunque también dice que más observaciones podrían revelar que en realidad no concuerdan totalmente con las predicciones del modelo de partículas, en cuyo caso esto abriría la puerta a nuevas investigaciones, un poco como comentábamos hace unos días.

Desde el CERN explicaron luego que en realidad es sólo uno de los varios vídeos que se grabaron según los resultados que se pueden dar, una explicación que la verdad no suena muy creíble: Something like the Higgs boson has been found – probably, according to leaked video.

En cualquier caso, ya sólo quedan unas horas para que sepamos qué hay –o qué no hay– detrás de los datos obtenidos por el LHC, pero mi apuesta sigue siendo que van a decir que tiene pinta de que sí pero que hay que seguir mirando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear