Por @Alvy — 6 de Agosto de 2010

10050303 Small-Pi-Record

Tenemos nuevo récord del mundo relacionado con π: Alexander J. Yee y Shigeru Kondo han calculado 5 billones de dígitos de la redonda constante, tal y como cuentan en 5 Trillion Digits of Pi. Esto casi duplica al récord anterior, que eran 2,7 billones de decimales.

El cálculo se realizó durante 90 días en un ordenador dedicado a la tarea, un PC con dos procesadores Intel Xeon X5680 con 12 núcleos, 96 GB de RAM y varias decenas de terabytes de almacenamiento en discos duros, corriendo Windows Server 2008 R2.

Hoy en día es relativamente fácil emplear las fórmulas que calculan π con cualquier precisión para computar todos dígitos, pero almacenar los resultados es una tarea hercúlea; para este récord se emplearon unos 22 TB para realizar el cálculo y unos 4 TB para almacenar el resultado. Para colmo las fórmulas más eficientes producen los dígitos de π en hexadecimal o binario, y hay que convertirlos a decimal, lo cual suele requerir otro esfuerzo adicional. Finalmente, la verificación se llevó a cabo con otros dos ordenadores independientes.

El dígito 5-billonésimo es un 2, por cierto.

(Vía 3,1415slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear