Por @Wicho — 21 de Julio de 2015

Philae en 67P
Welcome to a comet - Philae en la superficie de 67P - ESA/Rosetta/Philae/CIVA

Desde que el 13 de junio de 2015 el centro de control de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt recibiera señales de que Philae ha salido de su hibernación el aterrizador de Rosetta los está trayendo un poco locos a la hora de establecer comunicaciones fiables con él.

De hecho no ha habido ninguna comunicación con él desde el pasado 9 de julio, según se puede leer en Rosetta and Philae status update.

Uno de los problemas es que la ESA no sabe a ciencia cierta dónde terminó Philae tras su aterrizaje del 12 de noviembre de 2014 en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, así que no sabe desde qué punto de su órbita Rosetta puede estar en mejor posición para comunicarse con él.

Para intentar determinarlo Rosetta ha estado probando diferentes órbitas a distancias que van desde los 180 a los 153 kilómetros de 67P y con ángulos que van desde los 0 a los 54 grados.

Pero el núcleo de 67P está mucho más activo de lo previsto, por lo que hay multitud de partículas en su entorno que despistan a los seguidores de estrellas que Rosetta utiliza para determinar su posición, así que se ha tomado la decisión de alejarla de nuevo hasta los 170–190 kilómetros, ya que su seguridad es prioritaria.

67P en 3D
Apis and Atum in 3D: el núcleo de 67P en 3D - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA. Más en Getting to know Rosetta’s comet: boundary conditions

Por otro lado las información acerca de la cantidad de sol que cae en los paneles solares de Philae ha cambiado entre junio y julio más de lo que el cambio de posición de 67P respecto al Sol justifica, con lo que es posible que el aterrizador se haya movido, quizás por culpa de algún chorro de gas que haya expulsado 67P, y es que cabe recordar que Philae no está anclado a la superficie de este.

Este cambio de posición puede haber colocado su antena en una posición más complicada para mantener las comunicaciones.

Además, para complicar las cosas un poco más, uno de los dos transmisores de Philae parece no funcionar bien, mientras que sabemos que uno de sus dos receptores está dañado.

Philae está programado para alternar entre un transmisor y otro, pero visto lo visto se le han enviado órdenes para que use sólo el que sabemos que funciona correctamente, con la idea de maximizar las posibilidades de establecer contacto firme y fiable.

En cualquier caso en Darmstadt ya están preparando a Philae para que intente recoger más datos y para ello van a enviarle la orden de que ejecute la misma secuencia de toma de muestras que llevó a cabo tras aterrizar.

Esta secuencia es segura en el sentido de que no implica mover ninguna parte de Philae, con lo que no hay riesgo de que salga despedido de la superficie de 67P.

Los instrumentos de Philae
Los instrumentos de Philae en 10 tuits

Las mediciones que llevará a cabo son de temperatura con Mupus, del campo magnético y del viento solar con Romap, de las propiedades físicas y eléctricas del suelo con Sesame, y de composición de las moléculas de 67P y de los gases que lo rodean con Ptolemy y Cosac.

Philae es capaz de ejecutar esta secuencia por si mismo, una vez que se le de la orden; luego quedaría volver a establecer comunicación con él para descargar los datos.

Si esto funciona, luego se intentará seguir usando los instrumentos con nuevas secuencias de comandos.

Rosetta, por su parte, repartirá su tiempo entre intentar comunicarse con Philae y sus propias observaciones, en especial ahora que la zona sur de 67P, que llevaba a oscuras desde su llegada, está empezando a quedar expuesta al Sol.

Esta misión nos ha permitido entrar en órbita alrededor del núcleo de un cometa y aterrizar en él por primera vez en la historia, con la intención de estudiar los orígenes de nuestro sistema solar.

El próximo 13 de agosto el núcleo de 67P pasará por el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, para comenzar de nuevo a alejarse de él; Rosetta y Philae lo seguirán acompañando en su viaje al menos hasta septiembre de 2016.

Rosetta y Philae están en Twitter como @ESA_Rosetta y @Philae2014 respectivamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear