Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2010

El Discovery siendo levantado dentro del VAB - NASA/JAck Pfaller
KSC-2010-4622: El Discovery siendo levantado dentro del VAB - NASA/JAck Pfaller

Desde hace unos días los técnicos de la NASA están trabajando en el interior del Vehicle Assembly Building, el edificio de una planta más alto del mundo, en ensamblado del Discovery con su depósito externo de combustible y sus propulsores sólidos para la misión STS-133.

Se espera que todo esté listo para que el próximo día 20 el conjunto pueda ser trasladado a la plataforma de lanzamiento.

Esta misión, en la que fundamentalmente se llevarán repuestos para la Estación Espacial Internacional para su futuro uso y a Robonaut2 como nuevo habitante de esta, será la última para esta nave, y en este caso no hay duda de que será así, no como en el caso del Atlantis, que aunque oficialmente ha llevado a cabo la misión con la STS-132 bien podría ver cómo se le añade una verdadera última misión son la STS-135.

El Discovery durante su traslado al VAB - NASA/JAck Pfaller
KSC-2010-4599: El Discovery durante su traslado al VAB el pasado día 9 - NASA/JAck Pfaller

Esto es así porque para el lanzamiento del Endeavour en la misión STS-134, prevista para finales de febrero de 2011, el Atlantis va a ser la nave de guardia en caso de que hubiera que lanzar una misión de rescate, con lo que hay que tenerlo listo para el lanzamiento.

En el caso de que no sea necesario lanzar esta misión de rescate, lo que afortunadamente es lo más probable, parece un desperdicio no aprovechar el tiempo, esfuerzo, y dinero invertidos en preparar el Atlantis, y de hecho los gestores de la NASA dieron el visto bueno el pasado 20 de agosto para que se planifique el lanzamiento de la misión el próximo 28 de junio de 2011; serían dos cápsulas Soyuz las que estarían listas como naves de rescate para esta misión.

Sólo queda pendiente la aprobación de los fondos necesarios, pero esto no debería ser problema ya que hay el acuerdo político para hacerlo y es previsible que se autoricen a la vuelta de las vacaciones de verano.

Por cierto que es posible votar por dos de las canciones que desde el control de la misión utilizaran para despertar a la tripulación del Discovery en su última misión en la página NASA's Space Rock, y también es posible enviar canciones originales a la NASA para la misión STS-134, de las que las dos más votadas serán utilizadas del mismo modo en esta misión.

Otra opción de participar de alguna forma en estas misiones es la de enviar tu cara al espacio en una de ellas, que sospecho que será lo más cerca que estemos muchos de salir al espacio, al menos durante una buena temporada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear