Por Nacho Palou — 27 de Agosto de 2009


"Tinta" de nanopartículas capaces de capturar la energía solar.
Imagen: Cockrell School of Engineering, The University of Texas at Austin

Es un concepto aún en desarrollo y más que futurista, pero suena interesante: células fotovoltaicas compuestas de nanopartículas que forman una especie de tinta que puede imprimirse o aplicarse con una mano de pintura.

Además, serían mucho más baratas que las actuales,

Lower-cost solar cells to be printed like newspaper, painted on rooftops - Es básicamente lo que necesitamos para hacer que la tecnología fotovoltaica se vuelva de uso común. El sol proporciona una cantidad casi ilimitada de materia prima, pero las actuales tecnología de captación de energía solar son muy caras y no pueden competir con los combustibles fósiles.

Los nanomateriales que forman la pintura solar (10.000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano) capturan la energía solar de forma muy eficiente aplicando varias manos de material sobre tejados o fachadas. Además son semitransparentes, lo que posibilitaría la fabricación de ventanas capaces de funcionar como paneles solares.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — fotón

Leí esto en un artículo en National Geographic hace unos ...dos años ...espero que hayan progresado desde entonces y no mareen más la perdiz.

#2 — Nacho

#1 sería algo parecido pero no lo mismo o sería de otra instituación, este es un anuncio este mismo mes.

#3 — Kether

Como dice #1 me suena haber leído algo similar en otra publicación hace tiempo.

Tiene el mismo problema que otros proyectos con células fotoeléctricas: el galio no es ni de lejos tan abundante en la naturaleza como el silicio, por lo que podría causar problemas en un futuro.

De todos modos es un invento con muchas posibilidades. No sólo en edificios, donde aumentaría enormemente la superficie de captación respecto a unos paneles en el techo, sino que se me ocurre que aplicado sobre vehículos eléctricos podría ser un gran apoyo a las baterías de los mismos.

La pregunta que me hago es... ¿Será posible aplicar esta tecnología sobre elementos textiles? Imaginaos una camiseta o una chaqueta fotovoltaica que vaya cargando nuestro smartphone o similar mientras vamos paseando por la calle. Si se pudiese aplicar a distintos tipos de superficie y dotar a muchos objetos cotidianos de sus propios receptores fotoeléctricos sería una verdadera revolución.

#4 — Estampida

#3 Pues si el galio es poco abundante y empezamos a aplicar esta 'pintura' a cualquier cacharro que lleve una bateria estamos apañados.... ;)

Perdonad mi ignorancia, pero una vez aplicada la tinta (o impresa) ¿como se 'enchufa'?

#5 — ya sin vacaciones

A mi también me suena de haberlo oido antes...
Rebuscando un poco encontré este artículo de Consumer (http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/03/22/175495.php) de hace más de un año en el que mencionan distintas investigaciones en ese campo.

También recuerdo haber leído algo sobre usar nanotubos de carbono, pero no recuerdo donde. En la wikipedia menciona algo, pero es muy poquito.