Por @Wicho — 14 de Abril de 2014

Millones de años de evolución han hecho que nuestros cuerpos estén preparados para permanecer de forma constante bajo los efectos de la gravedad terrestre, por lo que los astronautas que pasan periodos prolongados de tiempo en caída libre dentro de una nave espacial tienen que tomar las medidas oportunas para intentar que la ausencia de gravedad les afecte lo menos posible.

Por ello tienen que hacer ejercicio cada día, como se ve hacer a Mike Hopkins en este vídeo, lo que ayuda a combatir la pérdida de tono muscular y de masa ósea que sufrirían de otro modo.

Hopkins usa en este vídeo una cinta de correr convenientemente diseñada para funcionar en la Estación Espacial Internacional conocida como TVIS, o Treadmill with Vibration Isolation Stabilization, Cinta con Aislamiento para la Estabilización de Vibraciones, en la que las sujecciones ajustables que hay a cada lado y que se enganchan a un arnés que lleva el astronauta permiten simular el peso del astronauta.

Usa también el Advanced Resistive Exercise Device, el Dispositivo Resistivo Avanzado para Ejercicios, que permite simular el uso de pesas.

No se ve en este vídeo, pero a bordo de la Estación hay también una bicicleta estática.

En total, cada astronauta pasa unas dos horas en total al día haciendo ejercicio, aunque nada evita que a la vuelta del espacio tengan que pasar por un periodo de rehabilitación en el que lo que más les duele al principio es el cuello.

Aparte de los efectos citados muchos astronautas han desarrollado problemas de visión después de sus misiones, y parecer ser también que el corazón tiende a redondearse.

La NASA planea realizar uno de los experimentos sobre la salud humana en el espacio más completos que se hayan hecho nunca a partir del año que viene cuando Scott Kelly vuelva a la EEI para una estadía de un año –si los problemas causados por la crisis de Ucrania no lo impiden– comparando su estado de salud con el de su hermano gemelo Mark, ya retirado de la NASA, tal y como se puede leer en Dos hermanos gemelos, conejillos de indias de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear