Por @Wicho — 11 de Julio de 2013

Impresión artística de HD 189733b
Impresión artística de HD 189733b

HD 189733b es un planeta extrasolar que está a unos 63 años luz de la Tierra y se ha convertido en el primero del que hemos podido averiguar su color.

Tal y como se puede leer en Hubble spots azure blue planet gracias a mediciones realizadas con el espectrógrafo que lleva a bordo el Hubble Frédéric Pont y su equipo han podido determinar que visto desde el espacio HD 189733b es de un azul muy oscuro, lo que en cierto modo recordaría a la Tierra, aunque en realidad no es que ambos planetas se parezcan mucho.

Se calcula que la atmósfera de HD 189733b alcanza temperaturas de unos 1.000 grados centígrados y que en ella puede haber vientos de unos 7.000 kilómetros por hora cargados de silicatos que podrían caer –de lado, eso sí– en algunas regiones en forma de pequeños granos de cristal. La velocidad de los vientos está causada por los aproximadamente 260 grados de diferencia de temperatura entre el lado día y el lado noche del planeta.

El método utilizado para poder averiguar el color de HD 189733b fue analizar la luz que llega desde su estrella antes, durante, y después de un tránsito del planeta por delante de ella, lo que permitió determinar que cuando HD 189733b pasa por detrás de ella se produce un descenso de aproximadamente una parte en 10.000 de las longitudes de onda correspondientes al azul mientras que las otras no varían.

Pero curiosamente, si pudiéramos ponernos en la superficie de HD 189733b, veríamos una atmósfera rojiza a causa de la presencia de sodio en esta, que absorbe el rojo de la luz que pasa por ella, haciendo que la luz reflejada se vea azul desde fuera.

Atardecer en HD-189733 B

Atardecer en HD 189733 b por Frédéric Pont

La Tierra, por ejemplo, se ve azul desde el espacio –aunque otro tono de azul– porque los océanos absorben con más intensidad las longitudes de onda rojas y verdes que las azules, que además son dispersadas por las moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera, reforzando ese tono azul.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear