Por @Wicho — 29 de Enero de 2019

Portada del resumenSe me había quedado un tanto traspapelado –hace dos meses de ello– mencionar la presentación de la 9ª edición de la Encuesta de percepción social de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Pero aquí queda por si hay alguien más despistado que yo.

Es una encuesta que se viene realizando cada dos años desde 2002, así que a lo largo de su recorrido histórico es una herramienta que permite comprobar cómo va el interés de la población por la ciencia y la tecnología.

En ese sentido una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, lo que es el mismo porcentaje que en la encuesta de 2016 y se queda estancado frente a un espectacular crecimiento del 8,3% registrado entre la edición de 2014 y la de 2016. Pero no hay que olvidar que esta cifra es un 136% mayor que en 2004.

Y tras haber bajado en el pasado ahora aumenta unas décimas la brecha de género en el interés por estos temas, pues un 18,9% de los hombres se muestra interesado frente a un 13,9% en el caso de las mujeres; en 2016 la diferencia era de 4,8 puntos, el mínimo desde que tenemos datos. De todas formas la bajada no parece significativa.

De nuevo el segmento de la población más interesado en la ciencia y la tecnología es el de las personas de 15 a 24 años con un 22,7% –aunque igual que los otros indicadores baja unas décimas– y el menor en las personas de más de 64 años con un 6,7%.

El informe completo tiene mucho que rascar pero como alguien que está metido en el mundo de la divulgación los resultados de esta última encuesta reavivan la duda que siempre tengo de si estamos predicando para la parroquia. De hecho el informe lo menciona en su página 365: «¿Se está produciendo en la sociedad una «cierta polarización» en cuanto al interés por la ciencia y la tecnología?, ¿Hay una parte de la población que no está interesada en la ciencia y la tecnología y que es bastante probable que no esté interesada nunca?»

Y se autoresponde:

Dentro de la estabilidad en el interés sugerido por la ciencia y la tecnología, se registra un cierto repunte en la realización de algunas actividades que representan la traslación de dicho interés, como puede ser la visita a museos de ciencia y tecnología y la realización de actividades relacionadas con la divulgación científica. Este repunte está más asociado al incremento en la frecuencia de realización de dichas actividades que con el porcentaje de población que las realiza.

Así que parece que tenemos que hacérnoslo mirar. Como divulgadores y, más especialmente como sociedad.

El texto completo está en Informe EPSCYT 2018 completo [PDF]; el resumen en Resumen Resultados EPSCYT 2018 [PDF]. Y desde el enlace de arriba del todo se pueden descargar también las tablas y ficheros de datos para quien quiera hacer sus propios análisis.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear