Por @Alvy — 12 de Enero de 2010

Energía sostenible: objetivo 2030En un artículo publicado en Investigación y Ciencia dos expertos en energías renovables tienen un plan: construir millones de aerogeneradores y plantas solares para que el consumo energético del planeta Tierra al completo sea autosuficiente y respetuoso con la naturaleza hacia 2030. Sin gasolina, carbón ni centrales nucleares. He hecho un resumen de lo que me pareció más interesante: Energía sostenible: objetivo 2030, que es el nombre que le han puesto al plan.

El «pequeño problema» es que habría que instalar ni más ni menos que 1.700 millones de paneles fotovoltaicos y 3,8 millones de aerogeneradores «grandecitos», entre otras cosas: la superficie de tierra necesaria sería casi del tamaño de España: un 0,3 por ciento del terreno del planeta, aproximadamente. Otra problemática es que muchos materiales básicos empleados para esa alta tecnología se están agotando: neodimio, litio, platino… y para rematarlo sólo queda mencionar la más que obvia falta de voluntad política.

Pero esa megaproeza de la ingeniería ya la realizaron los países hace años, reconvirtiendo industrias completas para fabricar aviones para la guerra y gigantescas redes de autopistas para uso civil. ¿Por qué no hacerlo ahora para salvar el planeta?

En castellano también existe una referencia al artículo completo en la web de Investigación y Ciencia y en inglés se puede leer por suscripción en A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables ($).


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear