Por @Wicho — 21 de Mayo de 2012

Prueba de motores del Falcon 9 el pasado 30 de abril - NASA
Prueba de motores del Falcon 9 el pasado 30 de abril - NASA (clic para ampliar)

Tras sustituir la válvula estropeada que provocó el exceso de presión que hizo que los sistema automáticos cancelaran el lanzamiento del pasado sábado en T -0,5 segundos el Falcon 9 de SpaceX que va a lanzar la Dragon en la misión COTS 2/3 está listo para el intento de lanzamiento de mañana.

Este está previsto para las 7:44:38 UTC de mañana, martes 22 de mayo, las 9:44 en España, y se podrá seguir a través de Internet en NASA TV a partir de las 8:30, o en el webcast de SpaceX a partir de las 9:00.

SpaceRef y SpaceFlight Now harán por su parte un seguimiento en directo en sus webs, aunque sin vídeo propio.

La etiqueta para seguirlo en Twitter es #DragonLaunch.

El pronóstico meteorológico es favorable en un 80 por ciento. De no poder lanzar, la próxima oportunidad es el 25 de mayo. El lanzamiento, igual que el pasado sábado, tiene que ocurrir en el momento justo.

Según los análisis realizados por SpaceX durante el fin de semana el lanzamiento habría tenido éxito a pesar de la sobrepresión en el motor 5, pero también dicen que ven que los sistemas de seguridad lo hayan detectado y parado el lanzamiento sin problemas como una demostración de que estos funcionan bien y lo consideran una lección aprendida.

Cabe recordar que el objetivo final de la misión es que la Dragon sea capturada por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional mediante el brazo robot de esta y atracada en el módulo Harmony de esta.

Sala de control de SpaceX durante un simulacro - SpaceX
Sala de control de SpaceX durante uno de los simulacro - SpaceX (clic para ampliar)

La cápsula lleva suministros como ropa y comida a la ISS y aunque no son críticos para esta, el éxito de la misión supondría que la NASA ya no depende al completo de agencias extranjeras para llevar estos a la Estación.

De hecho hay un contrato entre la NASA y SpaceX para que esta lleve a cabo doce misiones de avituallamiento con una carga total de unos 22.000 kilogramos por un precio total de 1.600 millones de dólares.

Por cierto que a bordo de la segunda etapa del Falcon 9 viajan las cenizas de 308 personas que escogieron ser lanzadas al espacio después de morir, entre ellas las de James Doohan, que interpretaba al ingeniero Montgomery "Scotty" Scott en Star Trek, y las del astronauta Gordon Cooper del proyecto Mercury.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear