Por @Wicho — 12 de Febrero de 2008

Tras un paseo espacial de casi ocho horas a cargo de Stanley Love y Rex Walheim el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea ya está instalado en su ubicación definitiva en la Estación Espacial Internacional.

Vista del interior del Columbus ya instalado © ESA - D.Ducros
Vista del interior del Columbus ya instalado © ESA - D.Ducros
[JPEG original 2141×1449 pixeles, 632 Kb]

La primera tarea de este paseo consistió en la instalación de una agarradera en el exterior del Columbus que más tarde permitió a Leland Melvin, Dan Tani y Leopold Eyharts sacarlo de la bodega de carga del Atlantis utilizando el brazo robot de la Estación y llevarlo a su sitio.

Después de instalar la agarradera, pero aún antes de empezar a mover el Columbus, Love y Walheim fueron preparando los cables de datos y electricidad externos del módulo para conectarlos a la ISS, y ya mientras lo estaban moviendo a su lugar fueron preparando el cambio de un depósito de nitrógeno del sistema de refrigeración del laboratorio, tarea que será terminada durante el paseo espacial del miércoles.

Columbus de camino a su sitio en la ISS - ESA/NASA
Columbus de camino a su sitio en la ISS - ESA/NASA

El bloqueo final del Columbus en su lugar, asegurado mediante una serie de cerrojos motorizados, ocurrió a las 22:44 hora de España, 42 minutos después de haber salido de la bodega de carga del Atlantis, y supone la culminación de casi 25 años de esfuerzo por parte de la Agencia Espacial Europea y deja la ISS completa a un 57% en cuanto a su masa.

En los próximos días, una vez comprobado que el ensamblado es correcto y que no hay fugas, la tripulación procederá a ir activando el laboratorio y los módulos intercambiables con los que ha sido lanzado, que son:

  • EDREl Biolab, un rack para experimentos biológicos.
  • El Fluid Science Laboratory, un módulo para investigar el comportamiento de fluidos en condiciones de microgravedad. Puede funcionar de modo automático o ser controlado por los astronautas de la ISS o desde tierra.
  • El European Drawer Rack, un rack de propósito general para experimentos.
  • Los European Physiology Modules, para experimentos médicos.
  • El Solar Monitoring Observatory (SOLAR), que se quedará montado en el exterior de Columbus, y que consta de tres instrumentos diseñados para medir la irradiancia del espectro solar.
  • El European Technology Exposure Facility (EuTEF), otro módulo externo que servirá para comprobar el comportamiento de ciertos materiales expuestos a las condiciones de vacío.

Este importantísimo día para la ESA comenzó al son de Fly Like an Eagle de Steve Miller, dedicada al especialista de la misión Leland Melvin, quien fue el responsable principal de mover el Columbus.

Por otro lado, Damaris B. Sarria, que se está preparando para ser astronauta y que está en el equipo de apoyo en tierra de la misión comenta en STS-122: Flight Day 5 como un análisis más detallado de las imágenes tomadas de la manta térmica cuya esquina está levantada en la cubierta de los motores de maniobra orbital de estribor parece indicar que podría no ser necesario repararla antes de volver a tierra, aunque el análisis no está terminado al 100%.

Fuentes: STS-122 MCC Status Report #08 y STS-122 MCC Status Report #09.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear