Por @Wicho — 17 de Marzo de 2008

A pesar de que Michael Foreman y Richard Linnehan se encontraron con algunas dificultades a la hora de liberar uno de los brazos de Dextre del contenedor en el que había sido enviado, hasta el punto de tener que utilizar una palanqueta para lograr sacarlo de allí, el segundo paseo espacial de la misión STS-123 se completó con sólo una hora de retraso y Dextre ya tiene sus dos «brazos» colocados, y ahora ya sólo queda colocarle una especie de pistolera en la que dejar las herramientas que no estén en uso en un momento dado, pistolera que será colocada en el próximo paseo espacial de la misión.

Mike Foreman da el OK tras el segundo paseo espacial de la misión
Mike Foreman da el OK tras el segundo paseo espacial de la misión. Más imágenes en NASA - STS-123 Flight Day 6 Gallery

Mientras tanto en el interior de la Estación Espacial Internacional el astronauta Takao Doi de la Agencia Aeroespacial Japonesa fue configurando diversos módulos de experimentos y almacenamiento del Módulo Logístico de Experimentos, el componente del laboratorio espacial Kibō que ha sido puesto en órbita por en Endeavour en esta misión.

Desde el control de la misión escogieron la canción We’re Going to be Friends por The White Stripes, dedicada al especialista de la misión Robert Behnken, para comenzar el día.

Control de la misión en el Centro Espacial Johnson
Control de la misión en el Centro Espacial Johnson. Más imágenes en NASA - STS-123 Mission Control Center Gallery

Teniendo en cuenta la inminente entrada en funcionamiento de Dextre, y homenajeando a Isaac Asimov y sus Tres Leyes de la Robótica, desde control de la misión enviaron además una serie de nuevas reglas de vuelo en el primer correo electrónico del día:

  1. Dextre no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Dextre debe obedecer las órdenes que le sean dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #10, STS-123 MCC Status Report #11, y Spacewalkers attach arms to giant robot.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear