Por @Wicho — 8 de Octubre de 2013


El bosón de Higgs en tres minutos y medio - subtítulos por El Profe de Física

La verdad es que estaba cantado, así que no ha sorprendido a nadie que la Real Academia Sueca de las Ciencias haya dado el Premio Nobel del Física de 2013 a François Englert y Peter Higgs

por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que fue recientemente confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental predicha, por los experimentos ATLS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Aunque las normas de la Real Academia hacen que sea un poco injusto, ya que Robert Brout, coautor con Englert de Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons, una de las bases teóricas del descubrimiento, y el personal del CERN que ha trabajado en la construcción del LHC y en la detección del famoso bosón de Higgs, se quedan sin premio, teniendo que darse por satisfechos con una mención en el fallo.

Esto se debe a que las normas que rigen la concesión de los Nobel no permiten darle el premio a alguien que haya fallecido ni a más de tres personas.

En cualquier caso, caben pocas dudas de que la confirmación de la existencia del bosón de Higgs es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, ya que nos permitirá avanzar en nuestro entendimiento del universo en el que vivimos.

Y es que, por muy increíble que parezca, conviene recordar que no teníamos una confirmación de por qué las cosas tienen masa.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear