Por @Wicho — 24 de Abril de 2016

Impresión artística del telescopio espacial Kepler

Según se puede leer en Kepler Recovered and Returned to the K2 Mission el telescopio espacial Kepler vuelve a estar en servicio desde las 15:30 UTC del 22 de abril de 2016.

Esto quiere decir que está listo para ponerse a trabajar en la campaña C9, que tiene como objetivo intentar localizar planetas extrasolares utilizando lentes gravitacionales:

El proceso de ponerlo nuevamente en marcha implicó cargar y comprobar nuevas instrucciones y tablas de objetivos que le dicen a Kepler qué observar y cuando; también se pusieron a cero registros y contadores de a bordo y se cargó una nueva serie de comandos que intentan paliar los días perdidos de la campaña, ya que a partir del 2 de julio Kepler ya no podrá mirar hacia el centro de la Vía Láctea, que es el objetivo de esta campaña.

OGLE, o Experimento de lente óptica gravitacional, colaborará con la campaña observando la misma región del espacio desde tierra, y a finales de junio el telescopio espacial Spitzer también se unirá a la campaña.

Kepler dio un buen susto a la NASA el pasado 6 de abril al ponerse en modo de emergencia, algo que nunca había pasado desde su lanzamiento en marzo de 2009. Es el más básico en el que puede estar Kepler y aún así mantener comunicaciones con la Tierra, pero casi todos sus sistemas de a bordo están parados.

De todas formas la NASA consiguió sacar al Kepler del modo de emergencia el 10 de abril, aunque ha necesitado un par de semanas para comprobar que podía volver al servicio.

La causa de la entrada en modo de emergencia no ha sido determinada todavía, pero parece que un error transitorio provocó una cascada de alarmas falsas que sobrecargaron el sistema, obligándolo a ponerse en modo de emergencia.

Pero como suele pasar apagar y encender los ordenadores y subsistemas de a bordo parece haber eliminado el problema, así que Kepler está listo para seguir localizando planetas extrasolares, de los que lleva localizados ya varios miles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear