Por @Wicho — 16 de Octubre de 2011

Centro de la Vía Láctea - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI
NASA's Great Observatories Celebrate International Year of Astronomy: Centro de la Vía Láctea - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI

Esta imagen se corresponde al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con un campo de vista de medio grado, similar al tamaño de la Luna llena. Más exactamente, el centro de la Vía Láctea es la zona blanca que está un poco a la derecha y abajo del centro de la imagen.

Pero no podríamos ver esta imagen a simple vista, pues se trata de un compuesto de observaciones en el infrarrojo del telescopio Spitzer, en el infrarrojo cercano del Hubble, y en rayos X del Chandra, a cada una de las cuales se le ha dado una gama de colores:

Canales de la imagen compuesta - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI
STScI-PRC2009-28b: Canales de la imagen compuesta - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI

Esto es una práctica habitual, pues muchos de los sensores que se utilizan en estos instrumentos no «ven» en el espectro de la luz visible sino en longitudes de onda que nosotros no vemos.

Así que con los datos recibidos lo que se hace es ajustar tamaños y rotaciones, asignarles colores, y… ¡Listos! Se puede ver parte del proceso en este vídeo, en el que se ve el proceso de creación de la imagen Face-on Spiral Galaxy NGC 3982:

(Me encontré la imagen de la Vía Láctea en Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear