Por @Wicho — 2 de Febrero de 2015

Pandora y Epimeteo sobre el anillo F

PIA12627: Petite Pair Beyond Rings es una de esas impresionantes imágenes que nos envía la sonda Cassini que casi le paran el corazón a uno.

En este caso las protagonistas son Pandora, a la izquierda, una luna de 81 kilómetros de ancho, Epimeteo, otra luna, de 113 kilómetros de ancho, y el anillo F de Saturno.

En la foto las dos lunas están más cerca de Cassini que del anillo; en concreto están a unos 1,3 millones de kilómetros de la sonda en el momento de hacer la foto; la parte del anillo que se ve es su parte superior. La resolución de la imagen es de 8 kilómetros por pixel.

Epimeteo y Pandora son los satélites pastores de este anillo. Se les denomina así porque su gravedad confina el material del anillo F en una estrecha franja. En este caso Epimeteo es el satélite interior y Pandora el exterior. Eso sí, su influencia al enviar material hacia el anillo tanto desde fuera de este como desde dentro hace que este presente curiosas ondulaciones:

Ondulaciones en el anillo F
Ondulaciones en el anillo F; Pandora es la luna que se ve en esta foto

Es un poco, y salvando todas las distancias, como si un alfarero novato intentara moldear una pieza más o menos circular con sus manos pero las cosas no le salieran bien del todo.

(La primera foto vía @InSaturnsRings).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear