Por @Wicho — 2 de Febrero de 2015

Pandora y Epimeteo sobre el anillo F

PIA12627: Petite Pair Beyond Rings es una de esas impresionantes imágenes que nos envía la sonda Cassini que casi le paran el corazón a uno.

En este caso las protagonistas son Pandora, a la izquierda, una luna de 81 kilómetros de ancho, Epimeteo, otra luna, de 113 kilómetros de ancho, y el anillo F de Saturno.

En la foto las dos lunas están más cerca de Cassini que del anillo; en concreto están a unos 1,3 millones de kilómetros de la sonda en el momento de hacer la foto; la parte del anillo que se ve es su parte superior. La resolución de la imagen es de 8 kilómetros por pixel.

Epimeteo y Pandora son los satélites pastores de este anillo. Se les denomina así porque su gravedad confina el material del anillo F en una estrecha franja. En este caso Epimeteo es el satélite interior y Pandora el exterior. Eso sí, su influencia al enviar material hacia el anillo tanto desde fuera de este como desde dentro hace que este presente curiosas ondulaciones:

Ondulaciones en el anillo F
Ondulaciones en el anillo F; Pandora es la luna que se ve en esta foto

Es un poco, y salvando todas las distancias, como si un alfarero novato intentara moldear una pieza más o menos circular con sus manos pero las cosas no le salieran bien del todo.

(La primera foto vía @InSaturnsRings).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Caos

EUR 12,34

Comprar


The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth

EUR 13,85

Comprar


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección