Por @Wicho — 24 de Septiembre de 2015

Portada del Mars Atlas de la MOM

Hoy se cumple un año de la entrada en órbita alrededor de Marte de la sonda oficialmente conocida como Mars Orbiter Mission de la ISRO, la Agencia Espacial India, lo que fue todo un logro, ya que se convirtió en la primera agencia espacial en conseguir enviar con éxito una misión a nuestro planeta vecino al primer intento.

Mangalyaan, que es su nombre no oficial, tiene como objetivo estudiar la atmósfera y la superficie del planeta, y aunque la duración inicial de la misión estaba prevista para entre seis y diez meses, ahí sigue dándolo todo tras un año en órbita.

Y para celebrarlo la ISRO ha publicado Mars Atlas [PDF 36,8 MB], un librito en el que sobre todo hay imágenes obtenidas por la Mars Colour Camera de la Mangalyaan.

Gale Crater en el Mars Atlas
Gale Crater en el Mars Atlas

El atlas permite echar un vistazo global a la superficie de Marte y en detalle a algunas de las características más destacadas de su superficie como son cráteres de impacto, volcanes, o efectos de la tectónica de placas; también incluye imágenes de Fobos y Deimos e información acerca de la sonda y su órbita.

Fobos y Marte vistos por la MOM
Fobos y Marte vistos por la MOM, otra espectacular imagen incluida en el Mars Atlas

Es cierto que en esta primera versión la maquetación y los textos tienen algunos fallos, pero… ¡Hey! ¡Es gratis! Y si es gratis, cueste lo que cueste.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear